¿DÓNDE
ESTÁS BERNARDETTE? (2019) (Richard Linklater) (USA)
El director de “Bernie”
(2011) es se distingue por su atrevimiento tanto en el planteamiento como en
los temas de sus films: “Boyhood” (2014) fue rodada durante más de doce años
consecutivos y se convirtió en una
excelente cinta multipremiada; ha utilizado la técnica de la rotoscopia en una
adaptación de Ph.K.Dick titulada “A Scanner Darkly” del 2006, y ha logrado el éxito con la trilogía
sobre una pareja a lo largo de los años en “Antes del amanecer” (95) y sus
secuelas. En cuanto a las temáticas de sus películas son variadas y a veces
espinosas, tratando la industria cárnica de EEUU en un documental “Fast food
nation” (2006) o el patriotismo en “La última bandera” (2017).
Quizás “¿Dónde estás
Bernardette? “no arriesgue tanto, pero la sola presencia de Cate Blanchet y la sobrada solvencia de Linklater hacen
recomendable su visión.
LA MALDICIÓN DEL GUAPO
(Bedo Docampo Feijóo) (2020) (ESPAÑA/ARGENTINA)
Cuando hablamos del
subgénero de estafadores o timadores en el cine recuerdo cuatro excelentes
películas: “En bandeja de plata” (Billy Wilder) (66) con Jack Lemmon y Walter
Matthau; “El golpe” (George Roy Hill) (1973) con Paul Newman y Robert Redford; “Los
timadores” (Stephen Frears) (1990) con John Cusack y Annette Bening; y “Nueve
reinas” (Fabián Bielinsky)(2000) con Ricardo Darín y Gaston Pauls. Las cuatro
ofrecen bien variadas formulas y estilos pero tienen un nexo común. Para timar
bien lo mejor es hacerlo en pareja.
Dudo que “la maldición del guapo” se acerque a la calidad de
las películas anteriormente citadas, pero los excelentes actores protagonistas (Gonzalo de
Castro y el hasta ahora desconocido Juan Grandinetti de ilustre apellido) y los secundarios, junto con una trama paterno filial que puede resultar atractiva me inclina a
pensar que el film debe de resultar solvente. Veremos.
MARCELINO, EL MEJOR PAYASO
DEL MUNDO (Germán Roda) (2020) (ESPAÑA).
Resulta curioso
encontrarse con personas que alcanzaron una notoriedad y que parecen haberse
borrado de la memoria y de los archivos. Marcelino Orbés (1873-1927) fue considerado
el mejor payaso del mundo entre los años 1900-1914. Entre sus admiradores se encontraban nada menos que Charles Chaplin y Buster Keaton. Su historia de
ascenso logrando espectáculos multitudinarios en Inglaterra o Estados Unidos y
su posterior decadencia y desgracia resulta realmente interesante.
El docudrama adopta este formato ante el casi inexistente
material de Marcelino Orbés. Pepe Viyuela resulta perfecto para encarnar a
este payaso olvidado en el tiempo. .
.
El director Germán Roda, experimentado documentalista, se
arriesga con un proyecto valiente, recuperar una vida extraordinaria y humana.
Solo por eso valdrá la pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario