LOS PRÓXIMOS GOYA
“Relatos salvajes” de Damián Szifrón
6 relatos unidos por un mismo tema, la visceralidad humana: Venganza, violencia, celos, deseos de justicia. Cada uno de los capítulos sorprende por las situaciones y las determinaciones que toman los personajes. Pese a evolucionar las historias hacía la tensión dramática, casi todos los episodios provocan carcajadas que nos hacen reflexionar sobre nuestra propia percepción y como reaccionaríamos ante las diferentes circunstancias que nos presentan en pantalla.
El film del director Argentino en coproducción con España sabe como comenzar la función con una historia corta y sorprendente. Después cada uno de los episodios va estimulando el interés del espectador, y el último cierra el film perfectamente. No podría elegir una de las historias en concreto todas encierran grandes dosis de imaginación, terminándolas de manera brillante.
Los intérpretes están perfectos brillando todos a un mismo nivel.
DISFRUTA DESCUBRIENDO LA CONDICIÓN HUMANA..
“LA ISLA MÍNIMA” de Alberto Rodríguez. (2014).
De entrada
los excelentes títulos de crédito, aderezados por una magnífica banda sonora,
sugieren con una plasticidad poética el entorno donde va a situarse la acción
del film. Dos policías ideológicamente opuestos
y con personalidades encontradas se encargan de investigar la desaparición de
dos adolescentes en un pueblo donde las marismas se convierten en un personaje
más.
Ambientada en el año 80, recién
instaurada la democracia, el film se sumerge en las cloacas del alma humana
logrando un ambiente intrigante y tenebroso.
La investigación avanza y la trama se va enredando acumulando una
tensión que logra traspasar la pantalla. Las escenas de acción se integran
perfectamente en el argumento del film
sobrecogiendo al espectador. Las grandes interpretaciones (Javier
Gutiérrez esta inmenso), el fantástico guión, las localizaciones, los
extraordinarios personajes secundarios, la ambientación del lugar, etc. Hacen
difícil elegir una escena en concreto. Quizás esa persecución en la carretera
en la que el personaje que interpreta
Raúl Arévalo (acertadamente comedido)
se tiene que enfrentar a la oscura y peligrosa carretera rodeada de marismas
y caminos peligrosos llegando a provocar un desasosiego total.
El director acierta de pleno con
el tono, el ritmo y esos bellos planos aéreos que provocan un contraste con la
inmundicia y miseria de las personas.
Un film para volver a ver y
redescubrir aquellos detalles que se me pasaron de largo, al provocarme el
inmenso placer de ver una gran película. LA PELÍCULA DEL AÑO.
“El Niño” de Daniel Monzón. (2014)
El director
de la galardonada “Celda 211” vuelve a ponerse tras la cámara tras cinco años,
y lo hace con contundencia. Sin abandonar el Thriller, ni ese estilo de
fotografía y diseño de producción que las hace reales y cercanas al público,
también existen bastantes diferencias.
En “Celda 211” la acción transcurría en un
entorno delimitado, aprovechando las virtudes del genero carcelario. Los
personajes estaban mejor dibujados dramáticamente, la acción era más cercana,
más psicológica y los actores protagonistas podían lucirse alcanzando cuotas
excelsas como en el caso de “Mala madre” un Luis Tosar inmenso que se comía al
resto del reparto y al que daba buena replica el debutante Alberto Amman.
En “El Niño”
la acción es abierta, y el director aprovecha la inmensidad del mar
integrándolo en ell argumento y manejándose con una soltura hollywoodiense en
las escenas de acción, aprovechando los medios técnicos para dotar a la
película de espectacularidad y entretenimiento. Sin embargo los personajes
interpretados por esos grandes actores que son: Luis Tosar, Eduard Fernandez o
Sergi López, se diluyen en el esquematismo y es el debutante Jesús Castro el
que gana la partida. Por cierto que buen ojo tiene el director para los
descubrimientos nobeles.
La trama no
da respiro, llegando a un excelente clímax final, en la mejor secuencia del
film. El director y su guionista hacen un coherente retrato del submundo de las
mafias de la droga y dejando en el aire una crítica visual del mundo en que
vivimos en su último y excelente plano que me recordó al final de “En busca del
arca perdida” cambiando los trofeos arqueológicos por inmensos contenedores.
DINÁMICO Y ATRÁCTIVO FILM.
LOS GANADORES DE LOS GOYA 2014
Fue la gran triunfadora de la gala con 6 premios GOYA:
MEJOR PELÍCULA
MEJOR DIRECTOR: David Trueba.
MEJOR GUIÓN ORIGINAL: David Trueba.
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Javier Cámara.
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: Nathalia de Molina.
MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Path Metheny.
"LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI"
8 GOYAS se llevó la película de Alex de la Iglesia:
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN.
MEJOR MONTAJE.
MEJOR SONIDO.
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO.
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA.
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA.
MEJORES EFECTOS ESPECIALES.
Y MEJOR ACTRÍZ DE REPARTO, para la gran
TERELE PÁVEZ.
DOS GOYAS:
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL.
MEJOR ACTOR DE REPARTO: Roberto Álamo.
"LA HERIDA"
DOS GOYAS:
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA:
Marian Álvarez.
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL:
Fernando Franco.
"STOCKHOLM" mejor actor novel: Javier Pereira.
"CANIBAL" mejor fotografía.
"TODAS LAS MUJERES" mejor guión adaptado: Mariano Barroso
VIVIR ES FÁCIL CON
LOS OJOS CERRADOS de David Trueba.
El
director de “La buena vida” logro un reconocimiento a su trayectoria al ganar
los goyas más importantes con esta película. Aunque el argumento es original y
la ambientación de la época en una España marcada por la dictadura (año 1966)
es acertada, el film resulta un poco lento y las interpretaciones aunque
premiadas resultan un poco anodinas y faltas de mordiente, sobre todo la de los
dos adolescentes. Lo más atractivo es la recreación del rodaje donde actuaba
John Lennon y las reflexiones del profesor interpretado por Javier Cámara.
SE DEJA VER.
LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI de Álex De La Iglesia
Ganadora de 8 goyas, casi todos en el apartado técnico y bastante merecidos; este film del director de “Acción mutante” promete todos los posibles excesos para hacer honor a su titulo. No engaña, ya desde su inicio: Dinámica, gamberra y divertida; Se convierte poco a poco en un disparate cómico, con pequeñas dosis tétricas, mucha fantasía, efectos especiales y algunos toques gore.
El excelente reparto aporta frescura y credibilidad a lo increíble, apoyándose en el star system español (Silva versus Casas). Las interpretaciones excesivas ayudan a que el tono de locura divertida se mantenga durante la primera parte del metraje salvando un poco la función, hasta que el desmadre es tal (sobre todo en la última parte de la peli, en las cuevas) que se hace difícilmente sostenible. Y es que el argumento resulta tramposo desde sus primeros fotogramas, por lo tanto el espectador se encuentra ante un divertimento sin ninguna otra pretensión.
Siempre buscando la espectacularidad excesiva sobre todo al final de sus películas, aquí al director de “La Comunidad” ingresa en una locura tal, que no sabe ni como terminarla. El corte abrupto que da paso al epílogo, demuestra que tenía que terminar de alguna manera, ya que desde el primer momento la lógica del pequeño hilo argumental va destrozándose en un aquelarre sin sentido. Igual esa era toda la lógica.
Para terminar el goya a Terele Pávez parece más bien un reconocimiento a su excelente carrera, púes su papel no es de gran enjundia. AUNQUE DECEPCIONA, POR LO MENOS TE RIES.
LA HERIDA de Fernando Franco.
Considero este pequeño film como un ejercicio totalmente coherente, por lo tanto una muy buena película. La cámara sigue en todo momento a la omnipresente protagonista. La actriz Marián Alvarez lleva de una forma admirable todo el peso de la película, por lo tanto es el alma de la misma y se merece todos los premios recibidos.
Seguir la vida de una persona con extremas dificultades psicológicas y transmitirlas es todo un logro: Fobias, ansiedad, traumas, autolesiones, depresión, el reflejo de una infelicidad total se plasman a lo largo de todo el metraje. La relación con su madre, con su novio a través del teléfono, el trabajo que parece ser su única vía de escape, la forma de utilizar el alcohol y el sexo. Todo esto el director sabe plasmarlo en la pantalla de una forma admirable gracias a esa coherencia que he hablado al principio y lo logra por una planificación total de la relación de la cámara y la protagonista.
Seguir la vida de una persona con extremas dificultades psicológicas y transmitirlas es todo un logro: Fobias, ansiedad, traumas, autolesiones, depresión, el reflejo de una infelicidad total se plasman a lo largo de todo el metraje. La relación con su madre, con su novio a través del teléfono, el trabajo que parece ser su única vía de escape, la forma de utilizar el alcohol y el sexo. Todo esto el director sabe plasmarlo en la pantalla de una forma admirable gracias a esa coherencia que he hablado al principio y lo logra por una planificación total de la relación de la cámara y la protagonista.
Ya desde el inicio el objetivo sigue al personaje, las personas están desenfocadas. Solo cuando aparece algún personaje relevante para la propia protagonista se enfoca. Primeros planos, planos medios, gestos, actitudes y una intensa interpretación logran el milagro de reflejar en la gran pantalla un estado de ánimo, la soledad o el dolor. QUE SINTAMOS LO TERRIBLE QUE ES LA INFELICIDAD EN EL SER HUMANO Y DE PASO QUE INTENTEMOS VIVIR EL DIA A DIA VALORANDO LO QUE TENEMOS. EXCELENTE FILM.
CANÍBAL de Manuel Martín Cuenca
Este es un film lento, como el carácter anodino de este peculiar asesino, alejado totalmente de los típicos psico-killers de otros films. El director intenta darle una personalidad agradable y plantear sus atrocidades de una manera simplista sin explicaciones retorcidas. A todo esto ayuda la inusual historia de amor y los hermosos paisajes que rodean a los protagonistas. Elige una parte de la vida de este asesino dotándole de una escusa psicológica a sus horribles hechos, un tramo en su vida que parece intentar buscar una redención, pero las circunstancias le ponen demasiado difícil no ejecutar sus obsesiones.
Me gusto el principio del filme, con ese plano estático de la gasolinera. El asesino está observando a sus víctimas, la cámara son sus ojos, su espera. La resolución de esta primera secuencia pone los pelos de punta sin necesidad de ningún artificio, pero poco a poco el film se vuelve un poco anodino. El final tiene que ver un poco con la secuencia del principio cerrando el círculo. Sin embargo los planos largos y la ausencia de ritmo lastran un poco la estructura del film. Antonio de la Torre se contagia del tono de la película sin desmerecer en absoluto su buena interpretación, pero el tono ya está impreso. DECEPCIONA.
“TRES BODAS DE MÁS” de Javier Ruiz Caldera. (2013)
“LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA” de Daniel Sánchez Arévalo. (2013)
Junto estas dos comedias españolas, por varios
motivos. Ambas estaban nominadas a varios goyas, el film de Sánchez Arévalo ganó
dos estatuillas; Sus trayectorias comerciales fueron aceptables, en el caso de
“Tres bodas de más” bastante buena; ambos films recurren a un humor típico
español e intentan utilizar esquemas
típicos de la comedia; Los temas recurrentes, las bodas y la familia.
“Tres bodas de más” tiene un argumento de
inicio atractivo que se va desinflando como un globo, logra unos cuantos
chistes y situaciones aceptables y se
deja ver sin más. A su favor decir que no engaña en ningún momento.
“La gran
familia española” es sin duda la peor película del director de “Azul oscuro
casi negro” y por varios motivos: construye un argumento coral con muchas
pretensiones, pero que en verdad está totalmente hueco; no te crees los
personajes, pese a los grandes actores que participan; Las situaciones resultan
grotescas deambulando por el camino de la comedia queriendo ir hacía al drama o
viceversa; Los gags son totalmente fallidos, un ejemplo claro es el “camarero” de Raúl Arévalo, queriendo emular
al inolvidable personaje del guateque, aquí, sin gracia, ni acierto y
totalmente fuera de lugar; Por último término comentar la deplorable escena
musical, insostenible dentro del
contexto del film y tristemente vergonzosa. No se salva ni el apuntador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario