jueves, 10 de septiembre de 2020

LA INOCENCIA DE LA PUBERTAD, LA MODERNA ESCLAVITUD y LA ESPAÑA DE LOS AÑOS 50.

 

LAS NIÑAS (Pilar Palomero) (2020) (España).

Ganar la biznaga de oro en el festival de Málaga da muchas papeletas para conseguir al menos una nominación a los goya y esta ópera prima parece tener unos buenos e interesantes ingredientes para lograrlo.

        El film sigue con naturalidad a un grupo de niñas que viven con curiosidad el cambio de la pubertad a la adolescencia, una cuestión problemática al recibir su educación en un colegio de monjas, donde se coarta la información sobre sexología.



        La joven protagonista tiene su propia problemática en casa; huérfana de padre, vive con su madre sufriendo estrecheces económicas.

        El film parece destilar frescura y verdad gracias a las interpretaciones de sus jóvenes actrices, destacando a la protagonista Andrea Fandós y a la estupenda Natalia de Molina; su papel tiene cierta similitud con el de Techo y comida (2015), ganando el goya a la mejor actriz.

 


A LAND IMAGINED (una tierra imaginada) (2018) (Singapur/ Francia/ Holanda).

Ganadora del leopardo de oro a la mejor película en el festival de Locarno, este film narra la desaparición de un trabajador chino en el área industrial de Singapur dónde reside. Por un lado se presenta la investigación de un policía llamado Lok y por otro se nos cuenta la triste realidad de los trabajadores explotados en la metrópolis capitalista, la esclavitud moderna.

        Realidad y sueño se confunden en este film con una aspecto visual con clara referencia a Blade Runner; con la diferencia de que ya no es una ciencia ficción, sino la realidad más cruda.

 







LOS EUROPEOS (Víctor García León) (2020) (España).

Víctor García León ganó el goya en 2002 a la mejor dirección novel con Más pena que gloria (2002); su padre, el excelente realizador José Luis García Sánchez, colaboró con el guionista Rafael Azcona en numerosas películas y adaptó algunas de sus novelas. Con este bagaje no es de extrañar que el realizador de Vete de mí (goya a Juan Diego en 2006) se haga cargo de la adaptación del libro Los europeos, escrito por Rafael Azcona.

El film se sitúa en la España de los años 50, dónde dos solteros, atraídos por la libertad sexual de las turistas europeas, viajan a la isla de Ibiza.

        Viniendo de Azcona, el film hace un retrato certero del español de la España de estos años. Los actores Raúl Arévalo y Juan Diego Botto, junto con una dirección a buen seguro notable hacen muy recomendable la visión de esta película.

        Una pena que no se haya estrenado en cines, se puede ver en la plataforma Orange tv.   






No hay comentarios:

Publicar un comentario