LAS PELÍCULAS DE LOS OSCAR

PRINCIPALES PELÍCULAS Y NOMINACIONES OSCAR 2015.

MEJOR FILM  Y MEJOR  DIRECTOR.

Dos comedias logran 9 nominaciones cada una. BIRDMANdel director de Babel Alejandro G. Iñárritu vuelve a intentarlo y EL GRAN HOTEL BUDAPEST del original director Wes Anderson. En la pugna por mejor película y  mejor director se añade el excelente film de Richard LinklaterBOYHOOD  con 6.
Morten Tyldum por THE IMITATION GAME (DESCIFRANDO ENIGMA)  plasma la vida del matemático británico Alan Turing  y consigue 5  nominaciones, las mismas que  FOXCATCHER una de ellas para Bennett Miller director de este drama deportivo que transcurre en las olimpiadas de Seúl  1988.
            Otro biopic LA TEORIA DEL TODO que narra la vida del científico Stephen Hawking  consigue 8  nominaciones AMERICAN SNIPER (EL FRANCOTIRADOR) 6. El maestro Clint Eastwood esta vez se queda sin opción a mejor director.
Cerrando la lista de films candidatos: SELMA película británica sobre la vida de Martin Luther King y WHIPLASH con 6 nominaciones que narra la vida de un joven y ambicioso batería de Jazz.

            Apostemos por Birdman o El gran hotel Budapest y por sus directores. Desgraciadamente se quedaría fuera la gran Boyhood, a ver si consigue algo.

ACTORES Y ACTRICES.

            Suena fuerte Michael Keaton por Birdman. Tendrá que competir con el Stephen Hawking de Eddie Redmayne en La teoría del todo y con Benedict Cumberbatch de The Imitation Game que también tiene muchas posibilidades.

            El premio a la mejor actriz está bastante cantado y suena para Julianne Moore, en un drama sobre el alzheimer Siempre Alice. Le puede hacer sombra Marion Cotillard por Dos días, una noche.
            Yo no olvidaría a Rosamund Pike que esta tremenda en su papel en Perdida.

Grandes actores secundarios se disputaran la estatuilla: el veterano Robert Duvall por El juezEthan Hawke por BoyhoodEdward Norton por Birdman y Mark Ruffalo por Foxcatcher. Pero la sorpresa la puede dar el menos conocido J.K. Simmons, excelente según la crítica por Whiplash.
Entre las actrices secundarias encontramos a la incombustible Meryl Streep por Into the Woods. Pero para mí no hay discusión Patricia Arquette por Boyhood esta sobresaliente.
           

LOS OLVIDADOS.

El gran olvidado es RALPH FIENNES esta fantástico en EL GRAN HOTEL BUDAPEST y prometía mucho la nueva película de PAUL THOMAS ANDERSON, director de Magnolia o Pozos de ambición, que se conforma con una nominación al mejor guión adaptado por PURO VICIO.
INTERSTELLAR se conforma con 4 posibilidades técnicas.



Las incógnitas se revelarán en la ceremonia del día 22 de febrero. 

TODAS LAS NOMINACIONES

MEJOR PELÍCULA
El francotirador
Birdman
Boyhood
El gran hotel Budapest
Descifrando enigma
Selma
La teoría del todo
Whiplash

MEJOR DIRECTOR
Alejandro G. Iñarritu, Birdman
Richard Linklater, Boyhood
Bennett Miller, Foxcatcher
Wes Anderson, El gran hotel Budapest

Morten Tyldum, Descifrando enigma

 MEJOR ACTOR
Steve Carell, Foxcatcher
Bradley Cooper, El francotirador
Benedict Cumberbatch, Descifrando enigma
Michael Keaton, Birdman
Eddie Redmayne, La teoría del todo

MEJOR ACTRIZ
Marion Cotillard, Dos días, una noche
Felicity Jones, La teoría del todo
Julianne Moore, Siempre Alice
Rosamund Pike, Perdida
Reese Witherspoon, Alma salvaje

 MEJOR ACTOR DE REPARTO
Robert Duvall, El juez
Ethan Hawke, Boyhood
Edward Norton, Birdman
Mark Ruffalo, Foxcatcher
J.K. Simmons, Whiplash

 MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Patricia Arquette, Boyhood
Laura Dern, Alma salvaje
Keira Knightley, Descifrando enigma
Emma Stone, Birdman
Meryl Streep, Into the Woods 

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Birdman, Alejandro G. Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Jr. y Armando Bo
Boyhood, Richard Linklater
Foxcatcher, Max Frye y Dan Futterman
El gran hotel Budapest, Wes Anderson & Hugo Guinnesy
Nightcrawler, Dan Gilroy

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
El francotirador, Jason Hall
Descifrando enigma, Graham Moore
Puro vicio, Paul Thomas Anderson
La teoría del todo, Anthony McCarten
Whiplash, Damien Chazelle

 MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
Ida
Levitán
Tangerines
Timbuktu
Relatos salvajes

MEJOR BANDA SONORA
El gran hotel Budapest, Alexandre Desplat
Descifrando enigma, Alexandre Desplat
Interestelar, Hans Zimmer
Mr. Turner, Gary Yershon
La teoría del todo, Jóhann Jóhannsson

 MEJOR FOTOGRAFÍA
Birdman, Emmanuel
El gran hotel Budapest, Robert Yeoman
Ida, Lukasz Zal and Ryszard Lenczewski
Mr. Turner, Dick Pope
Invencible, Roger Deakins

 MEJOR VESTUARIO
El gran hotel Budapest, Milena Canonero
Puro vicio, Mark Bridges
Into the Woods, Colleen Atwood
Maléfica, Anna B. Sheppard y Jane Clive
Mr. Turner, Jacqueline Durran

 MEJOR MONTAJE
El francotirador, Joel Cox y Gary D. Roach
Descifrando enigma, William Goldenberg
Whiplash, Tom Cross
El gran hotel Budapest, Barney Pilling
Boyhood, Sandra Adair



MEJOR EFECTOS VISUALES
Capitán América: El soldado de invierno, Dan DeLeeuw, Russell Earl, Bryan Grill and Dan Sudick
Interestelar, Paul Franklin, Andrew Lockley, Ian Hunter y Scott Fisher
Guardianes de la Galaxia, Stephane Ceretti, Nicolas Aithadi, Jonathan Fawkner y Paul Corbould
X-Men: Días del futuro pasado, Richard Stammers, Lou Pecora, Tim Crosbie y Cameron Waldbauer
El amanecer del planeta de los simios, Joe Letteri, Dan Lemmon, Daniel Barrett y Erik Winquist

MEJOR CANCIÓN
Everything is awesome de La LEGO película, Shawn Patterson
Glory de Selma, John Stephens y Lonnie Lynn
I'm not gonna miss you de Glenn Campbell: All be me, Glen Campbell y Julian Raymond
Lost stars de Begin Again, Gregg Alexander y Danielle Brisebois
Grateful de Beyond the Lights, Diane Warren

 MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
El gran hotel Budapest, Adam Stockhausen y Anna Pinnock
Descifrando enigma, Maria Djurkovic y Tatiana Macdonal
Interestelar, Nathan Crowley y Gary Fettis
Into the Woods, Dennis Gassner y Anna Pinnock
Mr. Turner, Suzie Davies y Charlotte Watt

MEJOR DOCUMENTAL
Citizenfour, Laura Poitras, Mathilde Bonnefoy y Dirk Wilutzky
Finding Vivian Maier, John Maloof y Charlie Siskel
Last Days in Vietnam, Rory Kennedy y Keven McAlester
La sal de la tierra, Wim Wenders, Juliano Ribeiro Salgado y David Rosier
Virunga, Orlando von Einsiedel y Joanna Natasegara


LOS GANADORES DE LOS OSCAR 2014

"12 AÑOS DE ESCLAVITUD"
9 nominaciones. 3 OSCAR
MEJOR PELICULA
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Lupita Nyong´o

"GRAVITY" 
10 nominaciones, 7 OSCAR
ALFONSO CUARÓN, MEJOR DIRECTOR. MEJOR FOTOGRAFÍA, MONTAJE,
BANDA SONORA,
EFECTOS VISUALES, SONIDO Y MONTAJE DE SONIDO

"DALLAS BUYERS CLUB"
6 nominaciones, 3 OSCAR
MEJOR ACTOR: Matthew McConaughey
MEJOR ACTOR DE REPARTO: Jared Leto
MEJOR MAQUILLAJE

 "BLUE JASMINE"                                                   "Her"
3 nominaciones, 1 OSCAR                                      5 nominaciones. 1 OSCAR
 MEJOR ACTRIZ: Cate Blanchett                          Mejor Guión Original "Spike Jonze"



12 AÑOS DE ESCLAVITUD de Steve McQueen

         Aún recuerdo como me marcó la serie “Raíces”. La historia de Kunta Kinte era terrible, los esclavos eran capturados en tierras africanas para engordar a los terratenientes americanos. En el film del director de la valiente “Shame” los esclavos son capturados en los  mismos EEUU siendo personas libres, por lo tanto el contraste de una vida normal que de pronto se ve truncada y vejada sin piedad por sus propios compatriotas solo por la diferencia del color de la piel influye en los sentimientos del espectador. La crudeza de la realidad reflejada excelentemente por el director: las increíbles diferentes fases por las que pasa el protagonista (Chiwetel  Ejiofor que merecía el oscar); las otras magnificas interpretaciones: el merecido oscar del personaje secundario femenino (Lupita Nyong´o) que es torturada física y psicológicamente por la horrible perversión del terrateniente (Michael Fassbender, otra gran interpretación).

 Todo esto contrasta con la belleza del paisaje que se integra perfectamente en el reflejo de la realidad, al igual que los momentos poéticos tan bien expuestos en pantalla: esos planos contenidos del rostro de Solomon que reflejan tan bien la desgracia y amargura de una vida sometida a la tensión diaria de perderla en cualquier momento y al recuerdo de su anterior existencia junto a su familia; los recursos de la naturaleza (citaré solo unos de los que propone el director) el oleaje provocado artificialmente por la rueda que propulsa el típico barco a vapor del rio Mississippi , la forma tan clásica de narrar con planos estáticos pero que reflejan movimiento. En fin, un film excelente, de una tristeza infinita, pero sin caer en los tópicos sensibleros. Increíble la escena de Solomon colgado con ese plano estático que reflejan las horas terribles luchando por su existencia de puntillas mientras la vida sigue su curso con total normalidad. EL HUMANO ES CAPAZ DE LAS PEORES COSAS, PERO TAMBIÉN ES CAPAZ DE LUCHAR CONTRA ELLAS. EL OSCAR A LA MEJOR PELÍCULA MERECIDÍSIMO ¿PORQUE NO AL MEJOR DIRECTOR?

GRAVITY  de Alfonso Cuarón.

El director de películas tan dispares como “Y tu mamá también” o “Hijos de los hombres” recoge la primera estatuilla dorada para un director de origen sudamericano. Aunque creo que “Gravity” es un film aceptable con buenos momentos de tensión y una actuación más que respetable de su actriz Sandra Bullock; lo más admirable son sus escenas de efectos especiales. Con un argumento de lo más simple la narración de la odisea de esta astronauta para llegar a la tierra es como una  serie de pruebas que va superando, a cada cual más increíble rozando el más difícil todavía. Las secuencias de acción se van intercalando con pequeños respiros y algunos toques que intentan aproximarse al estudio filosófico influenciado por “2001”. El film de Kubrick (con los efectos especiales del gran Douglas Trumbull) lograba esa poética espacial. “Gravity” solo se acerca por las alucinantes postales de la tierra vista desde la perspectiva de los personajes y esa inmensidad del espacio fotografiado de una forma bellísima. Eso si la valentía del director por afrontar un proyecto tan difícil a tenido su recompensa. SEGURO QUE NOS SORPRENDE CON SU SIGUIENTE PROYECTO.



“Dalla Buyer Club” de Jean Marc Vallée (2013)

Se recordara el film por las dos grandes interpretaciones de sus protagonistas masculinos, que consiguieron los oscar a los mejores actores. Y es que el argumento parece expresamente escrito para el lucimiento de ambos. El travesti interpretado por Jared Leto es una golosina amarga. El vaquero homófogo que tras contagiarse de sida sufre una total transformación al sufrir en sus propias carnes el desprecio de los que consideraba sus amigos, es un lucimiento perfecto para descubrir que Matthew Mc Conaughey es un buen actor.
El film se deja ver con agrado e interesa porque vamos descubriendo toda la lucha y los intríngulis fuera de la ley que tiene que utilizar el personaje para poder conseguir los medicamentos que de verdad curaban o retrasaban los nefastos efectos de la enfermedad del Sida. Las maniobras inmorales de la industria farmacéutica, la hipocresía del estado aderezan la función poniéndola interesante. Pero al argumento se le echa en falta una mejor explicación de aquellos hechos, dejando al resto de personajes que pululan alrededor del vaquero y el travesti en un simple decorado.
En realidad el personaje del vaquero homófogo es inventado, la verdadera vida del superviviente y arriesgado Ron Woodroof se moldea para conseguir el típico personaje con todas la papeletas para ganar el oscar, y eso lastra un poco el film. Esto no quita méritos ni a la interpretación, ni al logro de haber realizado una película interesante. ACEPTABLE.


BLUE JASMINE  de Woody Allen (2013)

      Jasmine (Cate Blanchet, en una actuación de oscar) aun vive en una nube. Viaja en avión  a San Francisco para mudarse a casa de su hermana, una mujer trabajadora. Pese a no tener un duro elige un billete de primera clase negándose mentalmente a abandonar su antiguo status de alta sociedad. Jasmine mantiene su glamour y altanería, pese a las circunstancias que irán surgiendo durante el metraje, mientras va recordando por medio de unos excelentes y medidos flashbacks su vida anterior y él porque  del hundimiento de su matrimonio con su adinerado marido (excelente Alec Bladwin) que se dedicaba a la especulación financiera.
Allen sabe provocar este choque de actitud de Jasmine con los nuevos personajes que van apareciendo: su hermana, su ex, su nuevo novio y sus amigos, etc... Contrastando su anterior vida de lujo con vidas normales que la rodean y a la que empieza a pertenecer. El director de “Delitos y faltas” (89) nos suaviza el argumento  con medidas dosis de comedia, introduciéndonos en la trama sin que el espectador lo note.
Ya sin poder despegarnos de la película Allen se adentra sin tapujos en el drama logrando en el último tramo del film excelentes secuencias de gran intensidad teatral, duelos interpretativos de altura. Los actores de quitarse el sombrero. Allen logra un guión y un tono in crescendo con un entramado de lo más actual.

El director de “Maridos y mujeres” (92) logra acercarse a sus mejores films serios, como los anteriormente citados  o la más reciente “Match Point” (2005).  Si en su anterior gran película “Midnight in París” (2011) Allen nos sorprendía con su imaginación desbordante acercándonos al Paris de los años 20 con: Hemingway, Scott Fitzgerald, Dalí, y muchos más, aquí sin dejar de ser ingenioso nos muestra la pura realidad. Y ya rueda la siguiente. Que no pare por favor que ya es mayor.

“Nebraska” de Alexander Payne  (2013)

              El anciano Woody  recibe en su correo un gancho publicitario, el folleto le informa de un premio millonario a su nombre. El viejo con síntomas de demencia guarda como un tesoro el papel y no ceja en su tesón de escaparse continuamente para recoger la hipotética fortuna.

Con esta simple escusa el director de “Entre copas” recorre la vida de la familia a través del personaje del hijo, que poco a poco va descubriendo la vida de sus padres: El fuerte carácter de su madre, la frustración de su padre, la familia, los vecinos y amigos del pueblo donde crecieron y se conocieron.
El film recorre los estados hasta llegar a los destinos que les aguardan, al mismo tiempo que el hijo va descubriendo secretos y va comprendiendo el porqué de sus vidas.
No exenta de humor, ni de drama, logrando un tono agradablemente intermedio que te deja un excelente sabor de sentimientos.

El director de “A propósito de Schmidt” encuentra en cada uno de sus films un pequeño motivo argumental para que sus personajes destapen sus almas e investiguen sobre sus propias vidas. Son realmente una delicia y “Nebraska” con su hermosa fotografía en blanco y negro y una música con canciones melódicas que dibujan perfectamente el film demuestran el gran talento y sensibilidad del director de “Los descendientes”.

DEJATE ATRAPAR POR LA SENCILLEZ DEL BUEN CINE  .

EL LOBO DE WALL STREET de Martin Scorsese.
    5 nominaciones.

                Quizás tenía demasiadas expectativas con el maestro Scorsese y es que narrar las peripecias de los tiburones de Wall Street de una manera que no resulte aburrida es difícil. La economía actual con sus bajadas y subidas de la bolsa, el dinero etéreo, volátil, inexistente, que domina el mundo está lejos de ser entendida por el común de los mortales. Quizás porque es una mentira y una estafa a nivel global que permite enriquecer y manejar los hilos a  los mismos de siempre y degradar toda posibilidad de un mundo justo (todo esto se explica durante el film y por medio del personaje de Mathew Mcconaughey).
El director de “Casino” imprimé un ritmo vertiginoso acercándose a una locura total, a una exageración aparentemente desmesurada (por lo visto la realidad aún era peor). Scorsese imprime su estilo particular y nervioso de la parte final  de “Uno de los nuestros” y es que la historia es increíble pero verdadera, que es lo que más cuesta asimilar y por eso mismo consciente o inconscientemente el film se acerca a una comedia desmadrada y no intenta explicar los imposibles vericuetos legales que permiten lo que no debería de ser permisible.


Con la entrada de los investigadores del FBI el espectáculo se calma (un poco solo) y la trama se vuelve más interesante. Alucinante el intento de viaje con el megayate para salvar el dinero del paraíso fiscal, pero me quedo con la secuencia del subidón pastillero de Leonardo DiCaprio y su colega, una de las más desternillantes de los últimos tiempos en el cine, para morirse de verdad o de risa.
 No te preocupes Leo, conseguirás el oscar. LOS MAFIOSOS DE LAS PELIS DEL MAESTRO TENÍAN SU CÓDIGO DE HONOR, A SU LADO ESTOS TIBURONES FINANCIEROS SON MIL VECES PEORES. ASÍ VA EL MUNDO.

CAPITÁN PHILLIPS de Paul Greengrass


                Prefiero contar  lo menos posible de las películas, así el desarrollo de las mismas te van sorprendiendo. El argumento de este film del director de “Green Zone” se explica rápidamente. Se trata del abordaje de unos piratas somalíes a un barco mercante americano. Greengrass aborda el film (valga la redundancia) con un acercamiento rápido a la vida tanto del Capitán (Tom Hanks, magnífico) como a la vida de los pescadores de un poblado somalí reconvertidos a la fuerza en piratas. Resulta de lo más interesante el funcionamiento de un barco mercante tan gigantesco, la labor exhaustiva del Capitán, la preparación ante un hipotético asalto y la forma de asaltar de los piratas, así como su posterior desarrollo en toda la trama. Increíble el despliegue de las fuerzas americanas ante tan insignificante enemigo. Intensa, con secuencias de alta tensión, el film te atrapa de principio a fin. El director de la segunda y tercera parte de la saga Bourne despliega todas sus armas de montaje, con una música perfectamente estructurada para alterarnos en los momentos precisos. POR CIERTO, DE QUE PUEDE VIVIR UN PUEBLO SI LE QUITÁN SUS UNICOS RECURSOS. ¡VAYA MUNDO!


PROXIMAMENTE

     


ESTRENOS DE OSCAR EN DVD  AÑO 2013
                             

ARGO (Ben Afflek). La mejor película de este año para la academia es un film con una buena construcción y buen pulso narrativo. Basada en hechos verídicos el film narra el rescate por parte de la CIA y el gobierno canadiense de seis diplomáticos en Teherán. La historia de dicho rescate es muy original y aunque en un film siempre pesa saber el final, aquí el director sabe resolverlo provocando tensión en el espectador y sabiendo manejar perfectamente dichas secuencias. NOTABLE.
DJANGO DESENCADENADO (Quentin Tarantino). Siempre sorprende Tarantino y aquí más. La historia, el guión, las escenas de acción, sorpresa tras sorpresa pese a las 2 horas y media largas, el film no decae en ningún momento. Durante la visión del film los personajes se meten en unas situaciones de difícil resolución, siempre bien resueltas incluso cuando llega la violencia. EXCELENTE TARANTINO.
                                            Trailer de la excelente "Django desencadenado"


LINCOLN (Steven Spielberg). El director de “Munich” se atreve con un film valiente, púes es muy difícil comprender el sistema democrático  Norteamericano (Bueno casi todos los sistemas democráticos son muy complicados). El film va de menos a más, y vemos todas las dificultades de un presidente mítico, que no solo luchaba contra el sistema, sino contra sus propios problemas personales. Daniel Day Lewis borda el papel y los secundarios, el vestuario, el diseño artístico, la fotografía y la música son sobresalientes. CINE HISTORICO DE ALTURA.

LA VIDA DE PI (Ang Lee).  El director de “Comer, beber y amar”, se ha atrevido con casi todo. Desde el western “cabalga con el diablo”, hasta el comic “Hulk”, pasando por una radiografia de la sociedad Norteamericana: “La tormenta de hielo”, “Destino:Woodstock”; melodramas de época o clásicos, etc… Le faltaba un cuento y la “Vida de Pi” es un espectacular cuento gracias al cual consigue su segundo oscar como director después de “Brockeback Mountain”. FILM TOTALMENTE RECOMENDABLE.


EL LADO BUENO DE LAS COSAS (David O´Russell). Amable melodrama con algunos buenos momentos y buenos actores. Quizás el oscar a Jennifer Lawrence es demasiado, la actriz no lo hace mal, pero su interpretación tampoco es tan destacada. El baile final es bastante divertido y original, quizás de lo mejor del film. PARA PASAR EL RATO.


Dos grandes interpretaciones Ph.S.Hofman y J. Phoenix
THE MASTER (Paul Thomas Anderson).Una biografía basada en el creador de la iglesia de la cienciología, es un punto de partida con bastantes alicientes y si encima la dirige una autor tan especial como el director de “Magnolia” o “Pozos de ambición”, puede aumentar su interés, Joaquín Phoenix y Phillip Seymour Hoffman están fantásticos. INTERESANTE, CURIOSA Y DIFERENTE.


SKYFALL (Sam Mendes) (2012) (Brit)
      El comienzo de esta nueva aventura de Bond,  es una larguísima y espectacular secuencia de persecución. Todos los films de la serie comienzan de esta manera, pero esta vez la traca del principio es monumental. Pero algo cambia respecto a los anteriores títulos de la serie: el guión y los personajes secundarios están más elaborados; la trama no gira sobre alguna organización diabólica e imaginaria (Spectra, es la más famosa), sino que el peligro está dentro de la estructura del servicio de inteligencia británico (MI6) y ataca de pleno a su corazón; M (Judi Dench) adquiere gran protagonismo; el presidente del MI6 (Ralph Fiennes) aporta una gran presencia a la trama; el antagonista de 007 Raoul Silva (Javier Bardem) se convierte en uno de los mejores villanos de la serie desde su primera aparición y durante todo el metraje; Bardem imprimí fuerza, personalidad y carácter a su personaje, poniendo a Bond realmente contra las cuerdas; Q cambia y se adapta a los nuevos tiempos; incluso hay sorpresa con Moneypenny; y Bond aparece aquí más vulnerable que otras veces , cuestionado por sus virtudes como agente recurrirá al pasado destapando parte de su vida personal.
  Entre sorpresas, giros inesperados, escenas espectaculares, algún truco de guión inverosímil, preciosos paisajes y entornos de Estambul y Shangai, sobresalen varias secuencias con referencias cinéfilas: el seguimiento y posterior pelea dentro del alto edificio lleno de cristales, con los grandes hologramas de fondo, recuerda a la estética de “Bladde Runner”(1982)(Ridley Scott),excelente el cuerpo a cuerpo de Bond y su oponente entre sombras; el espectacular recinto donde está prisionero Silva y la composición del personaje de Bardem, recuerdan inevitablemente al Hanibal Lecter del “silencio de los corderos”(1991)(Jonathan Demme) o el sobresaliente final del asedio, que recuerda a clásicos como “los que no perdonan”(1960)(John Huston).
En su 50 aniversario guionistas y director han sabido renovar, sorprender y modernizar las aventuras del agente más famoso y conseguir una de sus mejores películas.

SI ES DE ESTA MANERA, LARGA VIDA A BOND, JAMES BOND.

No hay comentarios:

Publicar un comentario