miércoles, 2 de septiembre de 2020

LA BODA DE ROSA comedía española que invita a la reflexión personal y Zombi Child, un film francés de atrevido argumento.


La boda de Rosa (Iciar Bollaín) (2020) (España).

La excelente directora de Hola ¿Estás sola? Ha tratado a lo largo de su ya copiosa filmografía temas comprometidos: la violencia de género en Te doy mis ojos, la lucha de un pueblo indígena contra un multinacional que pretende privatizar un bien tan necesario como el agua en También la lluvia, etc.. Sorprende este cambio de registro olvidando el drama, sin embargo en su argumento se adivina que puede ser uno de los films españoles del año.


        Pasada la cuarentena, Rosa se da cuenta de que siempre ha estado al servicio de los demás. A punto de explotar por culpa de su estresada vida decide casarse consigo misma, en un intento de tomar las riendas de su vida comenzando de nuevo y persiguiendo su sueño.

        Candela Peña encabeza el excelente reparto, respaldada por Nathalie Poza, Sergi López, Ramón Barea y la joven Paula Usero. Recomiendo visionar el tráiler, dan ganas de zambullirse en esta historia que también invita a la reflexión personal.




Zombi child (Bertrand Bonello) (2019) (Francia).
Acostumbrados a las películas de zombis de simple argumento y efectos especiales, este film nos remite a uno de los clásicos del cine del año 1943, Yo anduve con un zombie de Jacques Tourneur; aunque también podemos recordar La serpiente y el arco iris (88), una estimable cinta de terror de Wes Craven basada en el mismo libro que ha inspirado esta película francesa.

        El argumento del film se desliza entre dos épocas, el Haiti de los años 60 y la actualidad.


        

        En 1962 se documenta el caso real de un hombre que se transformo en zombi por unos polvos colocados en sus zapatos. Tras ser desenterrado y carente de voluntad fue explotado como esclavo en una plantación de caña de azucar. Tras ingerir carne, alimento que mitiga el efecto de la droga, escapa de su manipulada realidad y vuelve a su casa.
        En paralelo se nos narra la vida de la nieta del hombre zombi. Una joven que estudia en un colegio de élite y que mantiene relación con un  grupo de compañeras del colegio, una de ellas, su amiga más íntima, se sentirá atraída por el rito del vudú.

        Esclavitud, colonialismo, perdida de voluntad, perdida de derechos sociales, igual no estamos tan lejos de los zombis.

        Sugestivo film.



No hay comentarios:

Publicar un comentario