COMENTARIOS DE FILMS DE CINE CONTEMPORÁNEO

“Interstellar” (2014) de Christopher Nolan.  PARTE 1.

            Dividiré el comentario de este film en dos partes. La primera desde la ignorancia con la que acudí a ver el film, la segunda tras informarme un poco sobre las bases científicamente controvertidas desde las que se apoya el director de “Origen”.

            En un futuro la supervivencia de la humanidad está en peligro. El ser humano está pagando el maltrato a la madre tierra esquilmando sus recursos. Los cultivos son arrasados por plagas que consumen el oxigeno y las tormentas de polvo asolan el planeta. Cooper (M. McConaughey) ex piloto de la NASA tomará las riendas junto a la hija (Anne Hahtaway ) del reputado profesor Brand (M. Caine) en una imposible misión para salvar  la tierra.
El plan A descifrar una ecuación para aprovechar la quinta dimensión y el hallazgo de un agujero de gusano. El plan B repoblar la especie humana en otro planeta habitable gracias a unos óvulos fertilizados.
La primera parte del film nos remite a esas pelis de catástrofes con un amable toque familiar y un estilo que nos remite a  Steven Spielberg, no en vano era un proyecto para el director de “Encuentros en la tercera fase”.
La secuencia de la persecución por los maizales podría considerarse una metáfora del futuro de los personajes: No se sabe hacía donde les llevara un camino sin visibilidad.
            
           El film avanza y nos adentramos en plena misión: El espacio en su calmada inmensidad, la nave que recuerda inevitablemente a “2001: una odisea del espacio” de Kubrick, la alucinante experiencia de atravesar un hipotético agujero de gusano, la visita a los planetas inhóspitos. Todo esto hace que sintamos la aventura de un viaje hacía lo imposible, aderezado con unas explicaciones teóricas difícilmente comprensibles por el común de los mortales, en un loable intentó del director por dar verosimilitud a la historia.

Mención aparte merece la parte final del film donde el director y guionistas juegan con situaciones paralelas (nunca mejor dicho)  imprimiendo intensidad e interés a la trama con un final a la altura.

El logro del director de “Memento” es utilizar esas bases científicas para construir un producto controvertido y altamente entretenido. Una propuesta valiente sin lugar a dudas.
UN CONSEJO: NO INTENTES COMPRENDER LAS TEORÍAS Y EXPLICACIONES Y DISFRUTA DEL ESPECTÁCULO.

Pd. Si has visto el film y te ha interesado el tema, léete más adelante la segunda parte.

Me está costando entenderlo, pero lo intentaré, como Cooper.



LA MEJOR OFERTA (Giuseppe Tornatore)(2013)

Tornatore consiguió un clásico con "Cinema Paradiso", siempre estará marcado por aquella inolvidable película. Sin embargo el director ha seguido haciendo cine consiguiendo films unos más aceptables que otros, pero siempre con oficio y logrando en algunos de ellos fragmentos maravillosos. Este film tiene unos cuantos de ellos, una mansión increíble que es como un protagonista más al lado de los tres personajes principales de la trama. Tornatore utiliza esta vez el arte y sobre todo los retratos de mujeres de todas las épocas para lograr unos fotogramas deliciosos. Durante gran parte del metraje el film se sigue con intriga, aunque no lo logra rematar en el desenlace. BUENA PELÍCULA CON UN GRAN GEOFFREY RUSH, Y CON MOMENTOS DELICIOSOS.


“Un lugar donde quedarse” (Paolo Sorrentino) (2011) (Italia)
“Mi semana con Marilyn” (Simon Curtis) (2011) (Brit)
Estrenados con retraso estos dos films tan diferentes en su realización contienen ciertos paralelismos:
Cheyenne (Sean Penn) encarna en el film del realizador italiano a una estrella de rock en declive, dos de sus fans influidos por su música gótica se suicidan, lo que le provoca un shock traumático.
Sin lugar a duda, Marilyn Monroe (Michelle Williams) es el mito más grande del séptimo arte. El film de Simon Curtis se centra en el rodaje de “el príncipe y la corista”(1957)(Laurence Olivier) tomando como base los libros de Colin Clark donde relata su estrecha relación con la actriz. Descubrimos su tortuoso mundo interior y de cómo Marilyn era una máscara para Norma Jean.
2 biografías una inventada y otra real, dos estrellas del espectáculo, dos periodos de vida, dos vidas traumatizadas, dos búsquedas para alcanzar la paz o la felicidad.
El siempre excelente Sean Penn
En “Un lugar donde quedarse”, la cámara decide seguir a su atormentado personaje con su expresión apagada y andares lentos deambulando por su entorno de rutina diaria: su vida por el barrio, sus calles, el supermercado, el bar, su enorme mansión, su apagada vida conyugal (parece que solo despierta a la vida al jugar las partidas de frontón con su compañera).
El empeño del autor no es contar los hechos sino describir el devenir del personaje y que el espectador saque sus propias conclusiones lo que implica una narración nada convencional.
La muerte de su padre, con el cual no tenía relación y la búsqueda de su pasado familiar dota al film de un punto de inflexión y la convierte en una road movie por tierras Americanas.
La acertada interpretación del siempre excelente Sean Penn, con su look a lo Robert  Smith (The  Cure), y la siempre excelente música de David Byrne, con un pequeño papel y una actuación en directo muy bien filmada, redondea esta peli EXTRAÑA, DIFERENTE, PERO NO EXENTA DE INTERES.
La realización de “Mi semana con Marilyn”, por parte de Simon Curtis es más clásica.Las explicaciones de cómo recalo el joven protagonista Colin Clark en el rodaje del film de Laurence Olivier son muy rápidas, el director deja claro que quiere entrar cuanto antes en los entresijos que envolvió al film y mostrar cuanto antes el reclamo verdadero de la peli, entrar en la vida de Marilyn versus Norma Jean. Notable la recreación de la estrella por parte de Michelle Williams(nominada al oscar en 2011) pero sobre todo dotando  a su interpretación de un realismo acertado en las escenas sobre su vida intima.
El joven Colin Clark (Eddie Redmayne)es el hilo conductor de la historia: seremos testigos de los continuos cabreos  de Sir Laurence Olivier (productor,director y actor del film) con Marylin y sus continuas desavenencias durante un rodaje tormentoso; la estrecha y casi enfermiza relación con Paula Strarsberg ; su relación matrimonial con el escritor Arthur Miller que en ese momento formaba parte de la angustiada vida personal de la actriz (la infancia y adolescencia de Norma Jean fue un verdadero calvario).
Marilyn/Norma encuentra en el joven Colin un apoyo, buscando un escape y algo de felicidad, es entonces cuando el film se vuelve quizás demasiado blando y tienes que creerte  si aquello fue real o al señor Colin Clark se le fue la pluma para ponernos a todos los dientes largos.
BUENOS ACTORES  PARA RECREAR UN JUGOSO RODAJE.
Interesante resultaría la lectura del libro “Las estrellas de Hollywood”, donde Peter Bogdanovich en su último capítulo habla sobre la experiencia del director Fritz Lang en el rodaje del film que hizo con la Monroe “Clash by night” (Encuentro en la noche) (1952)
LO IMPOSIBLE (Juan A. Bayona) (España) (2012) 5 GOYAS
El film de Bayona se puede ver desde diferentes puntos de vista. Al tratar de unos hechos reales ya conocidos la película lastra el efecto sorpresa, púes sabes perfectamente cómo va acabar, no hay emoción por esta parte todo acaba “increíblemente” bien.
Entonces la acción está enfocada en el sufrimiento individual, en que el espectador viva junto a la protagonista (Naomi Watts) y su hijo (Tom Holland) toda la crueldad de la catástrofe natural del tsunami, en retratar la supervivencia más extrema y todo el caos que se forma tras el magno desastre. Todo esto lo logra el director de “El orfanato”  y no es nada fácil.
El film olvida al personaje del padre (Ewan McGregor) y sus otros dos hijos, me hubiera gustado averiguar cómo se salvan, esto queda diluido a la imaginación de cada uno.Utiliza a este personaje para que la acción continué y poder mostrar la búsqueda y reunión de toda la familia.
Entre los logros del film, la secuencia que se recupera del tsunami a mitad del metraje reflejando la lucha por la supervivencia de la protagonista.
Sin embargo se aprovecha de la unidad familiar para arrancar al espectador una complicidad  y llegar rápidamente al drama sentimental.
Eastwood, en “Más allá de la vida” logro llegar al fondo místico y de secuelas psíquicas de la tragedia,  recordemos la impresionante recreación del tsunami del principio del film.
Bayona, lo intenta en lo más físico y tangible, reflejando la desesperación y la lucha. SUPERPRODUCCIÓN ESPAÑOLA, SABEMOS COMPETIR.

LOS VENGADORES (Joss Whedon)(2012)(USA)
En mi infancia y adolescencia devoraba los comics de la Marvel,  “El sargento Furia”, “Spiderman”, pero mis favoritos eran: “La patrulla x” y “Dan Defensor, Daredevil”, (sobre todo la etapa de Frank Miller); llegue a tener una buena colección.
Por supuesto “Los vengadores” también estaban por ahí, eran  un grupo de superhéroes más anárquico que los “X-men”, y eso se refleja muy bien en la peli de Joss Whedon.
Durante estos años, mediante una perfecta operación de marketing se han ido presentando todos los superhéroes que integran Los vengadores (salvo la viuda negra y ojo de halcón).Recordemos las dos adaptaciones de la masa verde: “Hulk” (Ang Lee) (2003),”El increíble Hulk”(Louis Leterrier)(2008), ambas muy diferentes pero aceptables; las dos de “Iron man”(2008 y 2010 )(Jon Favreau)  personaje al que le ha proporcionado una identidad propia el excelente Robert Downey Jr.; “Capitán América: el primer vengador”(Joe Johnston) (2011), film que narra perfectamente el nacimiento del supersoldado de las barras y estrellas, recorriendo la primer guerra mundial; y la última “Thor” (Kenneth Branagh) ((2011)( la cual no he visto, Thor nunca me fascinó), aunque tengo cierta curiosidad al estar dirigida por el autor de “Los amigos de Peter” (1992).
El arranque de”Los vengadores” no puede ser más espectacular con la aparición de una amenaza a la seguridad mundial, a lo largo del extenso metraje no solo disfrutaremos con dos larguísimas secuencias de acción. El director demuestra gran talento al saber captar el desarrollo de las espectaculares batallas, ensambla sabiamente las escenas paralelas con los diferentes superhéroes,  dándole continuidad y buen ritmo a la acción (A ver si aprende el acelerado de Michael Bay, entre otros).
El film dedica buena parte del metraje a la aparición y captación de cada uno de los superhéroes, a sus diferencias personales, a las intrigas internas de la poderosa organización SHIELD dirigida por un gobierno en la sombra (enigmático y con oscuros intereses)al desarrollo de personajes más secundarios, etc…,
Este buen desarrollo argumental, perfila a estos héroes tan de ficción y logra que parezcan casi de verdad: el eminente doctor Bruce Banner (Hulk)(Mark Ruffalo supera a los anteriores interpretes de la bestia) obtiene bastante protagonismo en la historia, Robert Downey Jr. , socarrón y muy divertido, la rectitud y liderazgo del Capitán América, la relación de la Viuda negra y Ojo de Halcón, etc…
Destaco la intensa secuencia de enfrentamiento entre los miembros del grupo (el film ofrece un reparto excepcional) destapando una conspiración que salpica al gobierno (que casi da más miedo que Loki) y a  Nick Furia (Samuel L. Jackson) .
INTELIGENTE, DIVERTIDA Y MUY BIEN REALIZADA. ¿LOS CONTRATAMOS PARA LUCHAR CONTRA LOS QUE EMPEZARÓN LA CRISIS?, ESTOS SI QUE SON PELIGROSOS.
LOS IDUS DE MARZO (George Clooney)(2011)(USA)
El principio y el final del film de Clooney va dirigido a los espectadores o posibles votantes, el ensayo de un discurso que va directo a obtener la confianza del electorado y el rostro de Stephen Meyers (Ryan Gosling) al final del film, como diciendo esto es lo que hay.
Entre medias somos espectadores privilegiados al observar todo lo que se cuece y huele mal en estas mal llamadas democracias que sufrimos los ciudadanos, democracias controladas por el poder y con políticos que en realidad son actores con grandes dosis de verborrea y buena imagen.
El film un tanto farragoso al principio, intenta explicar el complicado montaje electoral Estadounidense (ya desde el principio empieza a fallar el engranaje de la “democracia” cuando el sistema es tan complicado, supongo que todo está pensado) pero poco a poco una vez metidos en la trama: los maquiavélicos movimientos entre los asesores de ambos contrincantes, las mentiras, las manipulaciones, las filtraciones a la prensa, el cinismo, etc..; la función empieza a ponerse altamente interesante.
Clooney, reúne un magnifico elenco actoral, con un  sobresaliente Ryan Gosling  y hace un buen ejercicio crítico con la política de su país utilizando el ala demócrata al servicio de su buen hacer cinematográfico y para oxigenar su talante liberal.
Así va el mundo, cuando el país más poderoso de la tierra ha tenido como presidente a Bush hijo,  que llevo a su país y al mundo a la ruina propiciando una crisis global económica y de valores, por no hablar de las cientos de miles de muertes que deberían de caer sobre sus espaldas. Pero tranquilos, el próximo puede ser un presidente multimillonario que piensa que los aviones pueden volar con las ventanillas abiertas.
¿FARSA O DEMOCRACIA?, JUZGA TU MISMO.

PD. Menos mal que gano Obama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario